Skip to Content

DUDAS FRECUENTES

ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES.

Como en cualquier otro tratamiento, pueden surgir numerosas cuestiones, dudas o inquietudes acerca de éste. Clínica Dermaline cuenta con un equipo médico especializado en Depilación Láser. La consulta es gratuita y en ella podremos resolver tus dudas. No obstante, a continuación respondemos a las más frecuentes:

¿Es un procedimiento seguro?

La FDA ha aprobado la depilación láser como un medio seguro de depilación. Si se realiza con el equipamiento adecuado no presenta riesgo. Recomendamos láser médico.

¿Cómo funciona el tratamiento de depilación láser?

Los láser son los dispositivos ópticos que producen un intenso, coherente, y colimado haz de luz. Un láser consiste en un medio activo como un cristal, el gas o el líquido que amplifica la luz cuando es estimulado por una fuente de energía externa (un amperio de destello o la descarga eléctrica, por ejemplo). El láser puede ser ajustado para generar una cinta muy estrecha de longitudes de onda de luz como los colores del espectro visible. Los láseres diseñados para depilar emiten las longitudes de onda de luz diseñadas para ser absorbidas por el pigmento del pelo: la melanina. Si la piel circundante es relativamente clara comparada al color del pelo, entonces la energía entera del láser será concentrada en el eje de pelo, destruyéndolo con eficacia sin afectar a la piel. El objetivo del láser es actuar sobre el pigmento oscuro del pelo. Esto explica por qué la depilación láser funciona mejor sobre la piel clara. La capacidad del láser para producir una amplitud de banda muy estrecha sobre una base constante es la clave de un tratamiento seguro y eficiente. Los tipos de láser usados para la reducción de pelo incluyen principalmente el diodo, el alejandrita y de modo secundario están el rubí (máquinas viejas sólo para tipos muy pálidos de la piel) y el Nd:YAG (indicado para pieles negras). La luz pulsada no se considera láser. Mientras el láser emite un rayo que sólo calienta el pelo, el calor es transmitido del eje de pelo al tejido circundante varios milisegundos después del pulso de láser, por lo que algunos láser poseen accesorios que se enfrían y que refrigeran la piel para absorber totalmente cualquier calor transmitido del vello tratado. Debe saber que otros sistemas de depilación que usan también la luz, pero no son láser, es lo que conocemos como fotodepilación (Luz Pulsada Intensa o IPL) no son verdaderos láser de depilación pero también pueden llegar a a la raíz. La depilación láser debe ser realizada por un especialista entrenado para realizar la técnica del láser y recomendamos siempre en un Centro con un médico que pueda responder ante cualquier adversidad. El láser actúa sobre el vello que está en su ciclo de crecimiento activo en el momento del tratamiento, debido a que todo pelo entrará en su ciclo de crecimiento varias veces, son necesarios varios tratamientos para poder impactar en todos los folículos en cada área.

¿Por qué decidirme por un tratamiento de depilación láser?

Aunque hay muchos métodos de depilación (como el afeitado con cuchilla, la cera, etc), la depilación láser es el único método que actúa con mayor potencia sobre el vello hasta llegar a hacerse imperceptible en la mayoría de los casos. Gracias al láser puedes tratar el vello de grandes áreas a la vez y en poco tiempo, y a la larga es un tratamiento mucho más rentable que los métodos tradicionales.

¿Qué áreas puede tratar el láser?

Aparte del área más cercana al ojo, casi cualquier área del cuerpo con vello puede ser tratada con láser. Es muy común que los pacientes demanden tratamientos para cara, labio superior, cuello, pecho, pechos, axilas, espalda, abdomen, ingles y piernas.

¿Qué tipo de resultados puedo esperar en la primera sesión?

Con cada sesión se debería apreciar cambios significativos en la cantidad del pelo que vuelve a salir, según en el área tratada. Como la mayor parte del tiempo nuestro pelo está en su estado de crecimiento activo, siempre aparecerá algo de vello después de cada sesión. Los resultados variarán para gente que sufra algún desequilibrio hormonal.

¿Cuál es el ciclo de crecimiento de pelo?

El crecimiento de pelo pasa por un ciclo que, en circunstancias normales, se compone principalmente de tres fases: anágena, catágena y telógena. Anágena (activa) es la fase creciente o cuando se produce la fibra de pelo. Durante la fase anágena, el pelo contiene mucha melanina (el pigmento que da color al pelo). Esta es la fase durante la cual el tratamiento de depilación láser tiene mejores resultados. Catágena es el período de regresión controlada del folículo. Esta fase es cuando la parte inferior del pelo deja de crecer, pero no se cae, y el folículo es absorbido de nuevo. En esta fase no es efectiva la depilación láser. Telógena es la última fase del ciclo de crecimiento de pelo. En esta fase, el pelo viejo se cae para comenzar la preparación para el desarrollo de un pelo nuevo y comenzar la fase anágena. La depilación tampoco es efectiva en esta fase.

¿La depilación láser es permanente?

A la depilación láser médica se le conoce comúnmente como depilación permanente porque es un método de depilación que consigue reducir, en la mayoría de los casos, hasta el 95% del vello en la depilación corporal y el 80% en depilación  facial. Esto significa que un porcentaje muy significativo de pelo que es tratado con el láser no volverá a crecer, siempre y cuando la persona no padezca ninguna alteración hormonal incompatible con el tratamiento. El porcentaje de vello que permanece es muy fino e inapreciable a simple vista.

¿Cómo determino mi Fototipo de piel?

En 1975, Thomas B Fitzpatrick, de la Facultad de medicina de Harvard, desarrolló un sistema de clasificación para el tipo de piel. Este sistema fue basado en la respuesta de una persona a la exposición de sol en términos del grado de bronceado que el individuo experimentó. Para usar la depilación láser es necesario determinar su fototipo de piel. TIPO I: Sumamente sensible al sol, siempre se quema, nunca se broncea. Ejemplo: pelo rojo con pecas o albino TIPO II: Muy sensible al sol, se quema fácilmente, se broncea en grado mínimo. Ejemplo: caucasianos de piel clara, rubios TIPO III: piel sensible al sol, a veces se quema, se broncean muy despacio. Ejemplo: caucasianos más oscuros, mezcla europea TIPO IV: Sensible al sol en grado mínimo, se quema en grado mínimo, siempre broncea. Ejemplo: Mediterráneo, europeo, asiático, hispano, indio americano TIPO V: Piel insensible al sol, raras veces (poco probable) se quema, se broncea bien. Ejemplo: afroamericanos, hindúes< TIPO VI: Insensible sol, nunca se quema, profundamente pigmentado. Ejemplo: africano.

¿Cuántas sesiones necesitaré?

La media de sesiones recomendada para obtener un resultado satisfactorio depende de las características de cada persona, (tipo de piel, de pelo, factor hormonal, zona a tratar,  etc.)  pero a grandes rasgos podríamos decir que una media de 6 a 8 sesiones por zona corporal y en torno a 12 para las áreas faciales serían suficientes para obtener buenos resultados.

¿Cuánto tiempo debería esperar entre sesiones?

Se debería esperar dos meses entre cada sesión. Sin embargo, el propio recrecimiento del vello marcará el tiempo entre sesiones. El pelo facial debe ser tratado más a menudo que otras áreas.

¿Cómo prepararse para el tratamiento y qué esperar después del tratamiento?

Debe afeitar el área que va a ser tratada 1-3 días antes de realizarse el tratamiento. No debe realizarse tratamientos con cera o con cualquier otra técnica que arranque el pelo de raíz durante al menos 4-6 semanas antes del tratamiento. El área que va a ser tratada debe afeitarse para que la mayor parte de la energía del láser vaya hacia el folículo de pelo y no hacia el pelo que se encuentra fuera de la piel. Después de realizarse el tratamiento, es aconsejable aplicar Aloe Vera puro para calmar la piel durante unos días. En 2 a 4 semanas, todo el pelo se le caerá, al principio parece que crece pero es la fase en que el pelo sale para caer. Exfoliar la zona con cuidado durante la ducha puede ayudar a acelerar el proceso de expulsión del pelo.

¿Cómo puedo saber si soy un candidato para hacerme la depilación láser?

Existe un tono de piel y un color de vello ideal para realizarse la depilación, pero esto no significa que todos los demás estén excluidos. Tanto hombres como mujeres cada vez más quieren hacerse la depilación láser por la comodidad, suavidad e higiene que les aporta. El candidato ideal para la depilación láser es alguien con la piel clara, y vello oscuro. Cuanto más cerca esté de esta combinación (más clara la piel y más grueso y oscuro el pelo), mejor serán los resultados. El láser Alejandrita con el pulso más largo. Los peores candidatos para la depilación láser son aquellos con el pelo rojo o rubio y tonos de piel más oscuros. Infórmate bien sobre las opciones de depilación láser más adecuadas para ti y selecciona una clínica cuyas prioridades principales sean su seguridad, salud, y resultados.

¿Es verdad que la depilación láser puede causar más crecimiento de pelo?

Esto ha sido comentado en varios foros, aunque médicamente no ha sido probado o confirmado. Es algo muy raro y por lo general parece pasar en mujeres en la cara o hombres en pecho y espalda.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la depilación láser?

Algunas personas después de la sesión pueden sufrir algún tipo de picor temporal. O una decoloración de la piel, la cual desaparecerá rápidamente, sin ningún efecto secundario. Sin embargo, algunas personas han sufrido la decoloración de la piel permanente en el área tratada. Es importante seguir las indicaciones de su médico y aplicar un post-tratamiento con cremas si fuera necesario.

¿Tiene algún riesgo peligroso la depilación láser?

La FDA ha aprobado la depilación láser como un procedimiento seguro. Hasta el momento, no ha habido ninguna enfermedad relacionada con el láser. De hecho, nuestra exposición diaria al sol tiene riesgos más significativos que el empleo del láser. Existe la posibilidad de que puedan ocurrir algunos efectos secundarios o complicaciones: Normal
  • Picor, durante tratamiento
  • Rojez hasta 3 días
  • Hinchazón (alrededor del folículo) hasta 3 días
  • Dolor, cosquilleo, o sentimiento de entumecimiento
Poco habitual
  • Contusión
  • Púrpura (color púrpura de la piel) sobre áreas bronceadas
  • Infección
  • Cambio de pigmento temporal (hipo-pigmentación o hiper-pigmentación)
Los efectos secundarios raras veces ocurren y, por lo general, son temporales. Si cualquiera de ellos persiste durante más de 3 días, póngase en contacto con su médico. Hay una posibilidad de que los ajustes del láser se pusieran demasiado altos y el técnico tiene que adaptarlos para el resto de su tratamiento.

¿Es un método doloroso?

Cada persona tiene un umbral de dolor diferente, por lo que dependerá de cada persona. La mayoría de la gente no requiere crema anestésica (EMLA), pero puede haber áreas más sensibles. La crema anestésica se debe usar en pequeñas áreas (como el labio superior o ingles) y en pequeñas cantidades. La utilización de crema sobre áreas grandes como espalda puede causar efectos adversos. Consulte antes con médico.

¿Qué debería considerar para buscar un centro de depilación láser?

>El centro: Asegúrese de que la primera consulta es gratuita y observe si las instalaciones son adecuadas e higiénicas, y si le informan correctamente. Evite ser presionado por las ventajas de realizarse el tratamiento el mismo día de la consulta a menudo es frecuente en centros tipo franquicia. >El técnico especialista de láser: Asegúrese de que la persona que le tratará tiene amplia experiencia en depilación y tiene conocimientos de láser. Haga preguntas y asegúrese que ellos les contestan basándose en su investigación. >Tarifas Probablemente encontrará que los precios pueden variar hasta el 100 % y unos tendrán las opciones de pagar un paquete de tratamientos, mientras otros no. Desconfíe de las clínicas con precios muy bajos, ya que disponer de unos equipos seguros y eficaces y personal competente tiene unos costes altos. Compruebe que muestran más interés en cómo realizarle el tratamiento y los resultados personales que en cómo realizará el pago. >El láser: Asegúrese que el láser que están usando es médico y de alta potencia y que cuentan con varios tipos de láser, para que el tratamiento se adapte al tipo de piel y pelo de cada paciente. >El equipo médico: Que la clínica o centro disponga de un equipo médico a su disposición antes, durante y una vez terminado el tratamiento de depilación láser es fundamental para garantizar la máxima seguridad. Podrás consultarle cualquier duda que te surja, informarle si se produce cualquier anomalía en la piel durante el tratamiento o cualquier aspecto que te preocupe.
METRO NUEVOS MINISTERIOS | C/ RAIMUNDO FERNÁNDEZ VILLAVERDE, 42 (Ver Mapa)
error: Contenido protegido