manchas en la piel

¿Has notado que con el verano acaban apareciendo manchas sobre tu cuerpo y rostro? La exposición solar afecta en gran medida al estado de tu piel. Probablemente hayas notado que las manchas en la piel y pecas que aparecen durante un verano, acaban desapareciendo al final del mismo, sin embargo todo esto tiene sus consecuencias a largo plazo.

¿Cuáles son las principales causas de la aparición de manchas y pecas en verano?

Hay diferentes razones por las que pueden aparecer manchas en el cuerpo y/o en la cara, la exposición al sol es sin duda el factor más importante. Con esta exposición, LOS RAYOS ULTRAVIOLETA ACTÚAN SOBRE LA PIEL GENERANDO UNA PRODUCCIÓN DE MELANINA, NO UNIFORME, CAUSANTE DE LA APARICIÓN DE MANCHAS Y PECAS.

 

¿Cuáles son las radiaciones ultravioleta que debemos evitar?

RAYOS UVA

Son los más perjudiciales, ya que penetran hasta las capas más profundas de la dermis. Son los principales causantes de las manchas y de otros signos de envejecimiento cutáneo como arrugas y falta de elasticidad, además de aumentar el riesgo de melanoma. La producción de melanina que genera es poco duradera.

RAYOS UVB

No penetran tanto como los UVA pero tienen un efecto más rápido. Éste tipo de rayos tienen el riesgo de producir quemaduras en la piel (enrojecimiento, ampollas, dolor…) y por supuesto también de cáncer. La producción de melanina que genera es más duradera, y ésta es la que provoca en mayor medida en ansiado bronceado.

 

¿Es cierto que la piel tiene memoria?

Sí,  de hecho es difícil que no reaparezca una mancha en el mismo sitio una y otra vez,  incluso después de tratamientos médicos, por ello es más importante la prevención que el tratamiento.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar y prevenir estas manchas sobre la piel?

Sin duda la principal recomendación es utilizar de manera habitual en nuestra rutina diaria protección solar, ya sea en la crema hidratante diaria habitual o el mismo maquillaje. Normalmente relacionamos la exposición al sol con estar en la playa o de vacaciones  en verano, pero esta exposición es todo el año, al salir  a la calle cualquier día, incluso en invierno.

Una piel cuidada e hidratada es una piel que se mantendrá en mejores condiciones y que envejecerá más despacio. Sin embargo, si bien ayuda a prevenir, no garantiza que no aparezcan manchas, ya que son muchos los factores que pueden generar su aparición. La mejor prevención es no exponerse al sol de una forma indiscriminada, pocas horas, intentar evitar las de mediodía ( de 12.00 a 15.00h) y siempre con cremas fotoprotectoras ( FPS 50).

Para conocer más acerca de nuestro tratamiento antimanchas, haz aquí tu consulta